Acerca de LYGIA LIMA

Es originaria de Río de Janeiro Brasil, bailarína profesional, estudió danza en la Merce Cunningham School de Nueva York.

Yogini durante casi 40 años, su capacitación formal en Hatha Yoga comenzó en la Escuela de Jivamukti Yoga también en Nueva York.

Su trabajo es un homenaje a todos los grandes maestros con los que ha estudiado, lo que la llevó a su propia interpretación fluida, vigorosa y conceptual del Vinyasa Krama de Krishnamacharya. Su creatividad y presencia guían a los practicantes de todos los niveles a un estado de conciencia, donde la sincronía de movimiento y respiración es orgánica y espontánea. Durante su travesía, Lygia cruzó fronteras y llevó su estilo único a EE.UU., Brasil, México, Chile y Europa. Inspiradas e intuitivas, sus clases proponen una experiencia física, orgánica y sobre todo transformadora.

Lygia estudió con varios maestros de diversos métodos, entre ellos:

  • Sharon Gannon y David Life – Jivamukti Yoga
  • Shri K Pathabi Jois, Eddy Stern, Richard Freeman, Chuck Muller y Maty Ezraty – Ashtanga Vinyasa Yoga
  • Ramanand Patel, Mary Dunn y Usha Devi – Iyengar Yoga
  • Gurmukh Kaur Khalsa – Kundalini Yoga
  • Swami Dayananda Saraswati y Gloria Arieira – Vedanta
  • Bryan Kest – Power Yoga
  • Shiva Rea – Vinyasa Flow Yoga
  • Renato Turla – Jyotim Yoga (Italia)

También produjo con su maestra de Vedanta, Gloria Arieira y la editorial Selo Prologo en Brasil, una versión para adolescentes y niños de la historia del guerrero Arjuna del Bhagavad Gita, preparada para dispositivos móviles en varios idiomas.

RYS
YACEP

Acerca de VINYASA FLOW YOGA

Vinyasa en sánscrito significa colocar de una manera especial, en un sentido más amplio Vinyasa significa secuencia. 

Un camino evolutivo que integra creatividad, revelando la vida de lo que está sucediendo ahora y dentro de nosotros mismos, y que se expresa a través de la práctica del Yoga.

Vinyasa enfatiza el enfoque práctico en la vida, una forma de aplicar la destreza y la comprensión del Yoga a todas las situaciones, los ritmos y secuencias de nuestra existencia, incluyendo el cuidado personal, la comida, las relaciones, el trabajo y la evolución personal, un legado de Shri Tirumalai Krishnamacharya, considerado el Arquitecto de Vinyasa.

Vinyasa Flow integra la respiración consciente con el movimiento, y las secuencias de ásanas se despliegan de forma armónica e inteligente. Creando una meditación en movimiento.

Basado en el Ashtanga Vinyasa Yoga, Vinyasa Flow es un método creado en la década de 1990 en los Estados Unidos a partir de la exposición de una gran diversidad de métodos. Un sistema fluido, dinámico, vigoroso, creativo y desafiante que requiere concentración y la perfecta integración entre conciencia y presencia.

La práctica

Las clases de Vinyasa Flow son orgánicas y cada maestro puede usar sus propias ideas y habilidades para desarrollar una práctica más creativa y efectiva. Es necesario cultivar siempre una respiración consciente que permita la cualidad de esfuerzo sin esfuerzo en la realización de las ásanas. Requiere también plena conciencia de cómo nos movemos de un momento a otro y de una postura a la siguiente.

Con la ayuda de la respiración Ujjayi, -respiración victoriosa-, una técnica donde el practicante de forma deliberada hace que la misma sea consciente, lenta, profunda y controlada, para generar más calor interno que ayuda a desintoxicar el cuerpo físico y aumentar la concentración.

En Vinyasa cultivamos Pratikriyasana, -Ley de Compensación- el arte de la acción complementaria para crear equilibrio e integración. Cada acción tiene sus efectos positivos y negativos, por lo que en la práctica siempre estamos compensando los efectos negativos de una postura con una contraposición y reflexionamos: ¿Cómo hacemos lo qué hacemos? ¿Cuál es la cualidad de nuestra mente en acción? ¿Estamos en el pasado o en el futuro? ¿Voy a superar mi límite?

A medida que completamos una acción y hacemos la transición a la siguiente, es muy importante determinar si recibimos todos los beneficios de esta acción y si optimizamos nuestros esfuerzos. No es una secuencia cualquiera de ásanas, sino una que mantiene nuestra conciencia plena con la cualidad de sin principio, sin medio y sin fin. Cuerpo, mente y espíritu en el aquí y ahora, que facilita la transformación con una mirada diferente y objetiva de la vida.

Vinyasa Flow Yoga es una práctica que cualquier persona de cualquier edad puede realizar, empezamos exactamente donde estamos, haciendo honor a Parinamavada, que en sánscrito significa que todo en el universo siempre se está moviendo, cambiando y transformándose. Tenemos que empezar la acción de nuestra práctica desde un lugar de conciencia de -cómo es nuestro instrumento- nuestro cuerpo, nuestro nivel energético, nuestra mente y corazón, para acomodar la práctica a nuestras necesidades en cada momento.

En la práctica de Vinyasa Flow, los Kramas son el paso a paso para llegar a una meta, esta secuencia progresiva, nos invita a aceptar y estar donde estamos y no donde quisiéramos estar en la postura, facilitan modificaciones y variantes más profundas, dependiendo de nuestras posibilidades en cada momento.

La vivencia del Yoga es una filosofía práctica y, entre muchas otras cosas, una forma de cultivar el equilibrio en nuestra vida, así como de conocernos a nosotros mismos. Un camino de autoaprendizaje, un laboratorio para experimentar técnicas y herramientas ancestrales que nos hacen reflexionar y estar presentes en el ahora.

Que tu práctica te traiga paz, alegría y libertad.

¡Gracias por tu visita!
Namaste